S.O.S. INSTITUCIONAL

10735864_10202678514235641_93284347_n

PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO DE BUENA VOLUNTAD QUE CREAN QUE TRAS 66 AÑOS DE VIDA ACTIVA Y DE REALIZACIONES PLENAS Y POSITIVAS PARA NUESTRA GENTE Y LA POBLACION EN GENERAL LA MAS ANTIGUA INSTITUCION DEL MUNDO EN SU NIVEL Y DE 3ER. GRADO DEBE PERMANECER VIGENTE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL SECTOR Y POR SU ELEVACION Y DIGNIDAD.

Representando a 10 millones de almas, en la Argentina y habiendo logrado conquistas de todo tipo: sociales, económicas;en materia de salud, educación, cultura, recreación; calidad de vida; visibilidad, dignidad, etc., concretó la creación de UCOLyCAM (Unión de Confederaciones y Organizaciones de América Latina y el Caribe de Adultos Mayores, Jub., Ret. y Pens., con los hermanos de toda la región (compartiendo la Presidencia con Panamá -Edilia Camargo- y Uruguay -Waldemar González-).

Entre sus logros se cuenta la fundación del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la Argentina (conocido, popularmente, como PAMI), cuyo proyecto concibió, dando lugar a la ley de su creación, en 1971, además de ser su primer Presidente uno de los fundadores de nuestra institución, Pedro Urrutia. PAMI, debe señalarse, es la mas grande obra social de Latinoamérica -si no es la mas importante del globo, habida cuenta de su dimensión, cantidad de afiliados y la numerosa planta de personal-.

Todo lo realizado, por todo el sector, a través de esta gran institución no resulta mérito suficiente, para muchos funcionarios tradicionales del Estado Argentino, a fin de concederle los subsidios que resulta menester, para continuar-como lo ha hecho siempre- desempeñando un rol de carácter fundamental, en la Argentina; en la región y en el mundo. En tal sentido, cabe ponerse de relieve que, en Diciembre del 2012, cuando se creó, en Buenos Aires, UCOLyC AM, se hizo sin ningún tipo de apoyo, tampoco subsidio alguno, pese a solicitarlo, por la trascendencia del notable emprendimiento. Idéntica circunstancia se vivió ante el Segundo Encuentro Internacional de la organización, concretado en Diciembre del 2013. Hace pocos días, el 28 de octubre de este año 2014, se llevó a cabo el 64º. Congreso General Ordinario de la entidad, dentro del marco del Palacio San Martín, de la Cancillería local, junto a una relevante jornada de la Sociedad Civil del Ministerio, también sin subsidio alguno, pero, en este caso, con el aporte de la atención; servicio de cafetería, almuerzo y de equipos de RR. PP. y personal de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que posibilitaron el poder cumplir con los 209 representantes de todo el país, en forma brillante. A pocos días de finalizar el año 2014, estamos impedidos, por ahora, de convocar a Buenos Aires, para el Tercer Encuentro de la Región y la Segunda Jornada Preparatoria del 2º. Congreso Mundial de Jubilados.

En tal sentido, debemos informar, asimismo, que cuando se realizó el Primer Congreso Mundial, en Brasilia, donde se nos otorgó el privilegio -que jamás solicitamos- de ocupar la palestra en las dos jornadas (único caso, que agradecimos), en el 2010, se designó a la Argentina (representada por la Confederación, claro está), como sede del 2º. Congreso Mundial. Lamentablemente, fue imposible.

No pudimos cumplir, aun, con el mandato de Brasilia. Y resulta importante el hecho de que este 2º. Congreso Mundial, a pedido de nuestros hermanos subcontinentales y -especialmente-, de europeos y africanos, no se haya podido llevar a cabo, por cuanto de su seno surgiría la creación de la Unión Mundial de Jubilados, de la cual dirigentes de la calidad de Luis Martín Pindado y Margarita García Durá (España): Renata Bagatin y Livio Melgari -también Rodolfo Roade- (Italia); Jean Michel Caudron (Francia); Jorge A. Quintás (Paraguay); Rosy Pereyra Ariza y Gómez Cerda (Dominicana); Alvaro Aguilar Arosemena (Panamá); M. Mercedes Zerda y Carlos Loza (Bolivia); Roberto Chamucero Castro (Colombia); Julieta González (Venezuela); Humberto Centeno Navarro (El Salvador); Elia Luna del Valle (Perú); Teresa Orosa Fraiz (Cuba); la inolvidable Leda Carminia Molina y sus sucesores (Ecuador); Luis Pino Irrazábal y Aguilar Rodríguez (Chile); todo un sólido conjunto de la ONAJPU, con el propio Waldemar González y Geza Stari, Amaro, Rentería, Corbo, las Estelas, Melba, Ethel, Laura, Leslie, las Miriam, María Elena, Mirna, Nancy, Silvia y mil mas (Uruguay); cientos de brasileños y africanos, etc., son impulsores y gestores, junto a nosotros mismos, los de UCOLyCAM y los argentinos. La cuestión, pues, es mayúscula, ya que es fundamental la actividad de nuestra Confederación, como eje de la continuidad de nuestra organización regional -que debe alcanzar toda su magnitud ya- y de la puesta en marcha del entramado mundial (de nuestra conjunción sin fronteras), concretando esa Unión Internacional, acorde con esa realidad insoslayable que se corporiza como envejecimiento de la población, que exige nuevos paradigmas; nuestra unidad, para encararlos y la necesidad de que los gobiernos se aboquen ya, a la concreción de nuevas e impostergables políticas de estado, a la altura de las circunstancias.

En lo que a la Argentina se refiere, existe una evidente dicotomía, en tanto que el Gobierno Nacional ha realizado verdaderos esfuerzos, junto a legisladores, para mejorar la calidad de vida y las prestaciones, de diversa naturaleza, muchos son los funcionarios que marchan en una dirección distinta; lo mas grave de esta situación, es que no existe, como en otros casos, un contacto directo entre las máximas autoridades y la máxima representación del sector. Son mil los intermediarios, lo cual no permite solución viable alguna a cuestiones que resultan solucionables. Es seguro, por el conocimiento que poseemos, de lo que ocurre en todo el mundo, que esta anomalía se replique, en todas las naciones. Pareciera desconocerse que los viejos tenemos capacidad, conocimiento y memoria. Además de experiencia; toda la experiencia del mundo. Que hemos aprendido a andar solos y como integrantes de la comunidad, de la que formamos parte. Que cada día, en mayor medida, debemos ser escuchados y aceptarse nuestra presencia activa, porque, gracias a los avances de toda la ciencia y la tecnología, nuestro número se agiganta.

Es conveniente, pues, para toda la humanidad, en su conjunto, que no se demore nuestra participación activa y directa; con inclusión e integración, porque los nuevos tiempos deben ser de todos, actuando como iguales y en conjunto; para vivir mejor, mas inteligente, estrecha, comprometida y mancomunadamente.

Para ello y por todo ello, emitimos este S.O.S. VITAL E INSTITUCIONAL, por nosotros, reiteramos, como núcleo y eje imprescindible, para que haya futuro. También, para continuar creciendo, férreamente unidos en UCOLyCAM, en toda la región, como base y fundamento, para esa integración sin fronteras, que propiciamos, desde las generaciones mayores, a través de la creación precitada de la U.M.J., para que esta unión adulta y responsable marque el camino hacia ese nuevo mundo de la edad avanzada de los hombres y los pueblos.

Que la comunidad nacional de la Argentina piense y reflexione, sobre su posibilidad de contribuir a todo lo expresado, en la medida de sus deseos y sus posibilidades. También que lo haga la de cualquier espacio de la Tierra, que reciba este pedido de colaboración, en camino a que todo lo proyectado pueda concretarse. Para ello, puede depositar su aporte en la Cuenta Corriente Número 001-012867/9 del Banco CREDICOOP, Filial Centro, de la calle Reconquista 480 – CABA.

NOVIEMBRE 2014

Por Concejo Superior: