Imagen 010

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA
CONFEDERACION GENERAL DE JUBILADOS

Cuando no se pensaba aún, en el mundo, una organización de tercer grado de jubilados, retirados y pensionados, un grupo importante de personalidades del ámbito, del cual rescatamos los nombres de Pedro Y. Urrutia, Pedro Facio, Juan Llanos y Teodoro Mösler, en representación de docentes; jubilados de Obras Sanitarias de la Nación; jubilados públicos y de comercio, en general, además de ferroviarios y bancarios, no solo fundaron la primera Confederación de Jubilados del mundo, sino que, a la propia organización de la institución, sumaron la ímproba gestión de dar vida, en la Ciudad de Buenos Aires y desde allí en todo el país, decenas de centros, asociaciones y clubes de jubilados, que, a su vez, se fueron nucleando en Federaciones; Organismos de segundo grado que mas de medio siglo después, en el vasto territorio argentino, excederían el número de 200.

En cuanto al número de Centros, cuyo gérmen fue la propia Confederación, aunque ya hubiese, a su creación, entidades de primer grado y algunas de segundo, se estima que alcanzan al día de hoy entre 600 y 800, en la Capital Federal, en tanto que, en toda la Argentina ascienden a las 8.000 organizaciones de primer grado, siendo la provincia de Buenos Aires, por su dimensión demográfica y extensión, la que alberga alrededor del 40% de ese número, además de vivir allí alrededor de tres de los seis millones de jubilados de ANSeS, a los que se agregan los del Instituto Provincial de Seguridad Social y otros de leyes especiales.

En 64 años de vida confederal, que va de la Presidencia General de Pedro Urrutia, a la actual de Carlos Valle, adquirieron particular relieve una serie de titulares que pasaron por el cargo con singular jerarquía, entre los que se recuerda siempre a Juan Maggiore, Eduardo Salazar, Julio César Trungellito, José Felipe Palacios y, también, a José Iusef, Manuel Cristóbal Olivera y José Carlos Vilches, anterior Presidente. resulta insoslayable la presencia de nuestros representantes.

DIRIGENTES DEL SUR DE SANTA FE