¿EL FIN DE UN VIA CRUCIS DE LOS JUBILADOS?

1naturaleza_t-9

CONVENIO COLECTIVO SOLIDARIO POR FALLECIMIENTO

Hace ya muchos años que tratamos de superar esta falta de contención, que supone tener que enfrentar los gastos de sepelio, que golpean tras el tremendo sacudimiento que produce la desaparición de un ser próximo y la profunda preocupación, no solo atormenta a los deudos, sino que acompaña, crudamente, a quienes estamos acercándonos a la partida.

Es una tortura permanente, que solo comprende y siente el que la sufre. Es una constante que taladra nuestro cerebro.

Cómo podemos solucionar esta cuestión, en el sentido de dejar resuelto el problema, antes del final viaje sin retorno?.

Creemos estar en el umbral de la resolución definitiva, con el respaldo del P.E.N.,a través de la intervención de ANSeS (agente de retención) y de su Director Ejecutivo, Diego Bossio, con los cuales hemos avanzado y solucionado otros (antes, con Amado Boudou -no lo olvidamos-, ahora, con Diego). Los estudios y la investigación de mercado, nos llevaron a tomar contacto con todas las asociaciones funerarias del país (de La Quiaca hasta Ushuaia, igual que León Giecco). A través de sus máximos representantes nacionales y junto a ellos, diagramamos un programa que permita, a todos los jubilados, de todo el territorio, acceder, por una misma cuota mínima y en las mismas condiciones, a un sepelio digno, sin gasto alguno y con un importe extra para pagar, también, los tributos municipales (o sea que se prevé todo, para que podamos irnos tranquilos).

Este “Convenio Colectivo Solidario por Fallecimiento (Sepelio)”, que responde al reclamo de todos los jubilados y pensionados, expuesto en los congresos confederales, por todos los dirigentes del sector, solo es posible, en virtud de su magnitud, mediante la aplicación del código de descuento por oposición (global), que permita hacer uso de este derecho innegable e insoslayable, a todos -reiteramos-, sin excluir, ni discriminar a nadie. A su vez, quien no desee hacer uso de este derecho, puede renunciar a él, de inmediato, tras un fácil y simple trámite, consistente en presentar un breve escrito, renunciando a ese beneficio. En el caso de jubilados que ya posean algún tipo de seguro, en tal sentido, los deudos podrán utilizar el que prefieran, haciéndosele efectivo el restante, por el importe que corresponda y se establezca en el convenio.

Queda claro, pues, que el convenio será suscripto por las autoridades de la Confederación y las de la representación de todas las asociaciones funerarias del país, sin intermediario alguno. La Confederación, a su vez, exige que se supervise y audite, en forma permanente, el funcionamiento del convenio y el movimiento de fondos, a través de los organismos del Estado dedicados a tal función. Como nunca antes, el procedimiento tendrá una transparencia única y fundamental, ya que no se trata de recitar decencia y docencia, en los procedimientos, sino demostrarlo, sin lugar a dudas y por respeto a los propios jubilados y pensionados.

Se pondrá en funcionamiento, asimismo, un Fondo que asegure la continuidad de la prestación, por siempre. Ese Fondo -que se irá incrementando, en forma mensual-, se ejecutará semestralmente, en la construcción de viviendas en bloque, de planta baja solamente y de 28 m2., que serán -una vez edificadas-, adjudicadas, en comodato, a matrimonios y/o parejas, de cualquier sexo y estado civil. Serán patrimonio confederal y se utilizarán de por vida, o cuando se decida trasladarse a otro lugar, siendo intransferibles. En tal caso, se hará una nueva adjudicación.

Se proyecta establecer un acuerdo, con PAMI, a su vez, para proveer los medios destinados al mantenimiento y administración de los predios y los complejos habitacionales. También se dará otro uso, de común acuerdo con Federaciones y dirigentes, de todo el país, a parte de ese Fondo, habida cuenta de las dificultades, o necesidades, que puedan enfrentar las entidades adheridas.

LA CONFEDERACION CUENTA YA CON EL RESPECTIVO CODIGO DE DESCUENTOS, COMO OCURRE CON CUALQUIER OTRA ENTIDAD NO REPRESENTATIVA DEL CONJUNTO.

SE TRATA DE UN CASO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL, COMO SE SABE, YA QUE NO SOLO ASISTE A JUBILADOS, RETIRADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES, EN GENERAL, SINO QUE ESTAN, TAMBIEN, LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES; LOS INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS; LOS COMBATIENTES DEL ATLANTICO SUR Y LA DIVERSIDAD.

LA CONFEDERACION, CON UNA EXTENSA TRAYECTORIA, DE 66 AÑOS DE VIDA, SIENDO LA PRIMERA ORGANIZACIÓN, EN SU TIPO Y DE TERCER GRADO, FUNDADA EN EL MUNDO, ACTUA SIEMPRE JUNTAMENTE CON ANSES, PAMI, DINAPAM E INTEGRA LA UNION DE CONFEDERACIONES Y ORGANIZACIONES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE -EJERCIENDO UNA DE LAS TRES PRESIDENCIAS REGIONALES-.

UNICA INSTITUCION CON LAS CONDICIONES EXIGIDAS, PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO COLECTIVO  SOLIDARIO, EN TODO EL PAIS, SOLO AGUARDA LA EXCEPCION A LA RESOLUCION 905, PARA CONCRETAR SU INMEDIATA APLICACIÓN Y CONCLUIR CON LA ANGUSTIA DE MILLONES DE JUBILADOS.

DIEGO BOSSIO HA MANIFESTADO SU VOLUNTAD DE FIRMAR ESA EXIMICION, PARA DAR POR TERMINADO ESTE INTERMINABLE VIA CRUCIS, QUE PADECEN MILLONES DE MAYORES.

SERA UNA RESPUESTA POSITIVA MAS DEL MODELO.